Offshore Wind Energy

¿Qué es y cómo funciona?

La energía eólica Offshore es compuesta por todos los parques eólicos instalados en grandes masas de agua, mar y grandes lagos, y a finales de 2018 correspondía a 5% de toda la energía eólica producida (fuente del Global Wind Energy Council).

Los proyectos offshore se desarrollan en zonas donde el lecho oceánico es relativamente bajo (entre 25 y 50 metros) de modo a que las estructuras de sustentación de las máquinas puedan fijarse al suelo. Ha habido desenvolvimientos recientes en el desarrollo de plataformas flotantes para sustentar turbinas eólicas offshore. Con el éxito de esta solución tecnológica se abrirán posibilidades extraordinarias para la Offshore Wind ya que las limitaciones hidrográficas dejan de ser tan relevantes.

El principio de funcionamiento de una turbina offshore es igual al de una turbina onshore, la fuerza del viento hace girar las palas de la turbina que consecuentemente hacen girar un eje principal acoplado al generador, es ese movimiento el que produce energía eléctrica.
Aunque el principio de funcionamiento es semejante hay diferencias entre las máquinas offshore y las onshore específicamente en su dimensión y capacidad de producción eléctrica.

¿Cuáles son los servicios asociados a esta área?

Prueba y Validación

La etapa final antes de la producción comercial de un modelo es la ejecución de pruebas de verificación en un prototipo o primera serie de producción.
Al aprobar estas pruebas se validan el equipo, las herramientas y las instrucciones de servicio que se suministran. Este plan de pruebas garantiza la transición del concepto a la realidad y asegura que el producto cumple con las expectativas de los clientes.
Se aplican Pruebas y Validaciones en varias fases de la vida útil de una turbina, tales como:

  • En la fase de diseño y especificación para validar ideas o prototipos;
  • En la fase de desarrollo de modelos, probando el funcionamiento de los productos en preproducción en serie, efectuando pruebas de fatiga a los componentes, midiendo comportamientos y registrando oportunidades de mejora;
  • En la implementación de mejoras para equipos ya en fase de producción comercial que buscan optimizar o extender su vida útil.

Puesta en marcha

Después de la finalización de los trabajos de instalación eléctrica, esta debe ser sometida a pruebas antes de colocar el aerogenerador en producción y bajo la responsabilidad del cliente final. A menos que se especifique de otro modo todas las pruebas deberán realizarse de conformidad con los reglamentos del IEE.
Puesta en Marcha es el proceso sistemático por el que un equipo, sistema o instalación es testado verificando su funcionamiento de acuerdo con la intención del proyecto y con los requisitos operacionales del propietario.
El principal objetivo de la fase de puesta en marcha es llevar el equipo de un estado no energizado a su prontitud productiva y totalmente operacional. Los equipos especializados de puesta en marcha de Endiprev comprueban las condiciones del sistema después de haber sido energizadas con la tensión nominal del sistema (servicio) para la cual él fue proyectado, garantizando también la protección y el sistema de medición para la correcta direccionalidad.

Mantenimiento

El significado técnico de mantenimiento (mencionado frecuentemente con la sigla O&M (Operations and Maintenance) envuelve verificaciones funcionales, reparación y/o sustitución de equipos.
El mantenimiento de aerogeneradores es normalmente dividida en 2 grandes áreas:
Mantenimiento preventivo (MP) es una inspección periódica con el objetivo de identificar pequeños problemas y repararlos antes de que se vuelvan un riesgo para el normal funcionamiento de la máquina.

El principal objetivo de la MP es garantizar que el aerogenerador pasa un periodo de tiempo, entre inspecciones, sin fallas causadas por fatiga, negligencia o desgaste natural. Las actividades de mantenimiento preventivo suministradas por Endiprev incluyen sustituciones de componentes de desgaste, ajustes, cambio de fluidos, etc.

Mantenimiento Correctivo (MC) es todo el mantenimiento necesario tras la avería del equipo o cuando su mal funcionamiento se vuelve dispendioso. La avería o mal funcionamiento puede damnificar otras piezas causando daños con costes de sustitución y/o pérdidas de ingresos significativos. Endiprev cuenta con experiencia en diversos servicios dentro del mantenimiento correctivo como sustitución de grandes componentes (grandes correctivos), inspección y sustitución de cojinetes, troubleshooting y retrofits.

¿Cuáles son las plusvalías de trabajar con Endiprev en esta área?

Endiprev cuenta con más de 10 años de experiencia (2019) en la ejecución de proyectos en más de 30 países.

Desde 2013 está muy involucrada en la industria offshore participando de manera continua en proyectos de Prueba y Validación de nuevas máquinas, mantenimiento y comisionamiento de parques Offshore.
Endiprev cuenta con experiencia de comisionamiento y mantenimiento de parques offshore en 3 continentes, específicamente, en países como EE UU, China, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.
Somos una empresa que sólo trabaja para OEM construyendo relaciones de confianza y cooperación.

Trabajar con Endiprev es relacionarse con personas y equipos rigurosos y extremadamente comprometidos con los objetivos de nuestros clientes.
Los profesionales de terreno son profesionales con formación profesional o de ingeniería en diversas áreas como la mecánica, eléctrica o sistemas de información.

Endiprev tiene departamentos de soporte que son cruciales para el éxito de los proyectos como por ejemplo los departamentos de: Ingeniería, RR HH, Calidad, Logística, EHS, IT y Compliance.